SEDE PRINCIPAL

Tuvo su origen el 25 de Febrero de 1.927 en la Cra. 4a. con Calle 14 Esquina. En ese entonces se llamaba “ESCUELA SUPERIOR” y la Directora fue una reconocida pedagoga de Cartago, la señorita ALBERTINA HOYOS. Se impartía puericultura y oficios varios femeninos, que preparaba a las futuras damas de Cartago, para desempeñarse como mujeres responsables. Posteriormente se llamó “ESCUELA COMPLEMENTARIA”, ofrecía 5 años completos de básica primaria y dos de secundaria. Su educación era reconocida porque las alumnas salían con una grafía y una ortografía digna de admirar y conocimientos sólidos de puericultura, modistería, culinaria, economía doméstica y las áreas fundamentales del currículo. Su rectora fue la insigne maestra PASTORA MURILLO (fallecida), quien al cumplir su función en el colegio, termino su vida como religiosa de la comunidad Franciscana. Se recuerda con cariño y gratitud a distinguidas y abnegadas maestras, que fueron modelo de rectitud y conocimiento, ellas fueron: JOSEFINA MURGUEITIO GRAJALES, TULlA ORTIZ, ANA RITA HENAO, HELENITA DURÁN, JOSEFINA GARCÍA, EDILMA BUENO, EDA ARENAS. El promedio de alumnas no llegaba a 200. Hasta ese entonces el centro docente estaba ubicado en la Cra. 4 con Calle 14 Esquina. En 1.955 recibió la dirección de la institución, la señorita RUBY GONZÁLEZ, que posteriormente obtuvo el título de abogada. En 1.958 cambio su nombre a “LICEO FEMENINO DE COMERCIO”, Y había desde 5to. de primaria hasta 4to de Bachillerato. Se expedía el título de secretaria experta en comercio, una vez terminado 3ro de bachillerato; la primera promoción salió en 1.960 La entrega de la rectora y el manejo educativo que le dieron un grupo de selectas maestras, que en ese entonces pertenecieron a la sociedad de Cartago, hicieron de este claustro un semillero de mujeres ilustres, que entraron a ocupar los mejores cargos de la ciudad. Se recuerda con cariño a las profesoras: NIDIA BONILLA, LUCIA OSPITIA, LUCIA DURÁN, CLEMENTINA MARMOLEJO, GABRIELA ECHEVERRI y GRACIELA SALAZAR. En 1.961 ingresaron profesoras que cualificaron aún más la enseñanza comercial: INÉS SÁNCHEZ ORTEGA, LUZ MERY CARDONA CALDERÓN, MARÍA RUBIELA HENAO ARISTIZÁBAL, FABIOLA BUITRAGO MONTES, MERCEDITAS GUTIÉRREZ RAMOS, AMPARO SOTO CARDONA y CONSUELO OROZCO SOTO, que a la fecha prestan sus servicios en el colegio. El 4 de Octubre de 1.965 comenzó a funcionar la Institución en la Calle 21 con Cras. 5a. y 6a., al mismo tiempo recibía el nombre de “INSTITUTO SOR MARÍA JULIANA”, en honor a una profesora del colegio María Auxiliadora, que despertó el afecto, la admiración y respeto de la rectora RUBY GONZÁLEZ. Se otorgaba el título de Auxiliar Contable al terminar el grado 4to de bachillerato. En 1 .968 salió la primera promoción con el bachillerato completo. En 1.977 llegó la abogada LEONOR GARCÍA RAMÍREZ, quien logró la aprobación definitiva del Bachillerato Comercial, bajo la resolución No. 9698 del 21 de Junio de 1.983, emanada de la Secretaría de Educación, existiendo para entonces un número aproximado de 500 alumnas y fue la autora del cambio de nombre de la institución “INSTITUTO DE BACHILLERATO TÉCNICO COMERCIAL SOR MARIA JULIANA”. La doctora García laboró por espacio de 20 (veinte) años hasta Enero de 1.997. Lamentablemente la institución entró en crisis, evidenciándose cambios en el desmejoramiento y abandono de la parte locativa, en el aspecto curricular y financiero. A partir de 1.989 se estableció doble jornada, aumentándose el número de alumnas y profesores considerablemente. Hasta esta época se destacaron los siguientes profesores: Presbítero DANTE MORETTI ,AMADO GUTIÉRREZ, LUIS ALFONSO DELGADO, HUGO CASTRO BORJA, OSCAR GIRALDO, ROBERTULlO LORA, ALBERTO HILARIÓN TORRES, GUILLERMO DELGADO A, FABIOLA BUITRAGO M, ETHEL ÁNGEL DE SANÍN, JESÚS ERNESTO AULESTIA. Actualmente la Institución está dirigida por la Magíster GLORIA ESPERANZA PEÑA COLLAZOS, nombrada al obtener el máximo puntaje en el concurso de méritos, organizado por la Secretaría de Educación, el 18 de Junio de 1.997. Por decreto de la ley 1667 del 3 de Septiembre de 2.002, se creó la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOR MARÍA JULIANA“, la cual tuvo una reestructuración con la resolución No. 344 de Octubre 4 de 2.005, mediante la cual la Institución la conforma la sede principal la sede SOR MARÍA ANASTASIA y la sede LASTENIA DURÁN VERNAZA. Durante la actual administración la institución ha dado cambios significativos en la parte locativa curricular, administrativa, espiritual y se logró la articulación el SENA, buscando que los egresados adquirieran el certificado de aptitud profesional, se realizó el convenio con la corporación de estudios tecnológicos y se inició una campaña educativa que busca subir los niveles de calidad de la Institución.